Energías Renovables Tarazona

¿Qué es Energías Renovables Tarazona?

 

Energías Renovables Tarazona S.A es una empresa que fabrica biocombustible ecológico, pellet de madera  partiendo de la segunda vida que dan a la madera que procede de ordenaciones forestales y de la limpieza de los montes. La empresa nació en Tarazona de la Mancha en 2008 y en la actualidad dispone de unas instalaciones de más de 100.000 m2 con una capacidad productiva de 55.000 toneladas / año. Es la mayor fábrica de Pellets certificados en Castilla la Mancha y una de las principales a nivel nacional. Produce pellets certificados ENplus-A1 (En 115017225-2) para el mercado europeo.

El germen de la empresa surgió en 2008 cuando un grupo de pequeños inversores locales comenzaron a mostrar  interés por las energías renovables. Pensaron en hacer algo innovador, desarrollando un proyecto inicial en biodiesel a través de cultivos agrícolas pero que fue descartado por la inviabilidad en su zona local. De ahí pasaron al biocombustible sólido destinado a usos térmicos para calefacción, que es ahora su actividad principal.

Además, asociado al proceso principal, operan paralelamente un ciclo de cogeneración capaz de generar energía eléctrica gracias al calor obtenido de la caldera para secar la madera, que utiliza como combustible restos agroforestales.

El valor diferencial de ERTA está en su ubicación estratégica al sureste de la península, junto a la capacidad productiva de pellets certificados de máxima calidad. Así consiguen un producto con garantías y gran capacidad de suministro por cercanía, que repercute en la rentabilidad de los clientes.

 

Ayuda a la sostenibilidad

La sostenibilidad y la economía circular son la base de toda la actividad desarrollada por ERTA porque, aunque su objetivo final es la elaboración de un biocombustible natural y ecológico, todos los subproductos y residuos generados tratan de reintroducirse en la cadena principal para ser reaprovechados. Además, juega un importante papel como gestor de residuos, ya que da cabida a restos de poda y subproductos de otros procesos de transformación de la madera.

 

Principales adversidades

Su principal adversidad con la que se encontraron fue la inexistencia de un mercado de consumo en su área de influencia. Por lo que desde un principio tuvieron que trabajar para impulsar el mercado a nivel institucional, de distribución y de consumidor final.  Tras duros años de implementación, a través de campañas, promociones, colaboraciones… lo consiguieron estabilizar y en la actualidad está creciendo por lo que está garantizada la viabilidad del negocio.

 

Sus planes de futuro

En la actualidad ERTA se encuentra inmersa en 3 ambiciosos proyectos de inversión, que tienen por objetivo la digitalización de la empresa, el autoabastecimiento energético a partir de fuentes renovables y el aumento de la capacidad productiva. La remodelación de la infraestructura tecnológica posibilitará una gestión más cómoda y eficiente, mientras que las necesidades energéticas de la planta serán cubiertas gracias a la instalación de techos solares, huerto solar e instalación eólica. Todo ello para autoconsumo. Por último, planean aumentar un 33% la capacidad de producción mediante nuevos equipos en los procesos.

 

Además, el sistema líder de certificación ENplus ha concedido la categoría A1 a su pellet, la de mayor calificación de calidad. Esto garantiza un desempeño óptimo y un riguroso control de todos los procesos productivos y las emisiones producidas. Junto a esta normativa se encuentran integradas las normas ISO de gestión de calidad (ISO 9001) y gestión medioambiental (ISO 14001), además de un sistema de custodia respaldado por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) que permite asegurar una gestión forestal responsable.

 

Estas certificaciones sumadas a la optimización de procesos mediante los proyectos de autoconsumo, digitalización y aumento en capacidades productivas contribuirán a posicionar a ERTA como referente del sector a nivel nacional e internacional.

 

Apoyo de Avalmadrid

El apoyo de Avalmadrid ha sido clave para que ERTA pueda llevar a cabo importantes mejoras en su planta que optimicen su producción y rentabilidad.

Gracias su respaldo financiero, han implementado una nueva caldera y un secadero de madera, instalar una tercera línea de granulación para aumentar la capacidad de fabricación, y desarrollar un sistema de autoconsumo eléctrico mediante el uso de energía eólica.

“Estas inversiones no solo permitirán incrementar la producción y reducir los costes operativos, sino que también contribuirán significativamente a mejorar nuestro EBITDA y avanzar hacia una operación más sostenible y eficiente. Sin la ayuda de Avalmadrid todo esto no hubiera sido posible”, ha señalado Jorge Córdoba, Presidente de Energías Renovables Tarazona.

Compartir

Más casos de éxito

Energías Renovables Tarazona
Una empresa que produce biocombustible ecológico y pellets de madera, reutilizando madera de ordenaciones forestales y limpieza de montes.
Sepiia
Sepiia, una marca de ropa innovadora con prendas resistentes a manchas, arrugas y olores
Water Challenge, agua reciclada para un mundo sediento
Water Challenge, una solución tecnológica sostenible y competitiva
RIC Energy
RIC Energy, un proyecto familiar de energía limpia con un gran potencial de crecimiento